Jeff Jordan

Jeff Jordan es un artista norteamericano que encapsula la mezcla de múltiples ideas en una sola imagen. Los infinitos mundos posibles, absolutamente posibles, y que no estamos acostumbrados a imaginar cobran vida a través de la expresión de sus singulares personajes.

Una paradoja evolutiva que me quita el sueño, es el hecho que los abejorros puedan volar sin estar fisiológicamente capacitados. La naturaleza es tan versátil que todos los mitos humanos y esas criaturas de pesadilla que nos han criado desde pequeños, son totalmente posibles. ¿Qué tal si un pollito criado en un basural radiactivo pudo mutar en una versión emplumada de godzilla? ¿Podría haber sido ese pollito un ser humano con un solo ojo y haber sido conocido como "cíclope"?
Las posibilidades son infinitas. Jeff Jordan, Surrealismo y libertad creativa en esta sopa primitiva que abre la totalidad de nuestra imaginación.

Experimento Imaginario

La Sopa Primordial es un experimento para todos los visitantes, dónde mezclando su imaginación con la de los demás daremos vida a un mundo entero a partir de simples palabras.
Si dices alas, alguien puede decir verdes, y alguien más "una cuchara del siglo XVII" llamada "Sponza" dando vida a las "Esponzas" una bandada de cucharas del siglo XVII con alas verdes que devora ríos y lagos en un santiamén.
¡Eá!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Duprees Paradise

El reconocido compositor Pierre Boulez aporta su música para ambientarnos en un mundo onírico, casi ilógico e inteligible, si no fuera porque como seres humanos compartimos la misma raíz psicológica. En Enero de 1984, se reunió junto a su orquesta para componer las tres piezas clásicas de las grabaciones de "Perfect Stranger" de Frank Zappa. A mi parecer, esta animación stop-motion es un viaje en montaña rusa, una desesperante y sorprendente película de suspenso, exquisita mezcla de absurdo horror y belleza. Más acá del surrealismo, nos maravillamos con la complejidad concreta de la animación, realizada con magistralidad en 1976 por Bruce Bickford. Sus animaciones fueron más tarde usadas por Frank Zappa en otras realizaciones.

Animalario Universal Del Profesor Revillod



"Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros"

Muchas frases como éstas concentran el poder de situarnos en otra perspectiva de la vida. Frases y también preguntas, cómo "¿Qué diferencia a un sueño de algo que en realidad hemos vivido?" Son infinitas las posibilidades y las imposibilidades si tenemos la libertad mental de encumbrar la imaginación sin miedo.
Existe un libro que esconde un mundo en su interior, su nombre es "Animalario Universal del Profesor Revillod". Básicamente es un compendio de animales, resultantes de la combinación de tres elementos: cabeza, tronco, cola. El famoso Animalario es una pequeña libreta de tapa dura con anillos y que tiene en su interior 21 páginas, 16 de ellas con dos cortes longitudinales que las hacen movibles. Estas páginas tienen ilustraciones de animales hechas al estilo de los naturalistas antiguos. Pero, oh sorpresa, cuando se mueven las longitudinales, podemos "descubrir" una combinación total de 4,096 animales (posibles e imposibles). De esta manera podrán conocer al "perroja", un sociable cánido de bellísima estampa de las zonas templadas, con cabeza de perro, tronco de tigre y rabo de pájaro. O un "elemarado", un formidable paquidermo de vida subterránea del Celeste Imperio, con cabeza de elefante, tronco de armadillo y cola de pez.

Sin duda que el "Animalario Universal del Profesor Revillod" es un libro recomendado para todos aquellos que tengan espíritu libre de imaginar, curiosidad enfermiza, ganas de jugar y sorprenderse. Este pequeño pero creativo libro resume la intención de este blog por mezclar lo existente para dar paso a lo nuevo. Hacer posible lo imposible es cuestión de ver.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Big Bang Boom

Cuando la vida comenzó en este planeta, algo tuvo que comer. Aquellos bocetos de seres vivos, aún unos prototipos de vida cuajándose dentro de una masa de elementos sin lógica, todos formando parte del todos para uno y uno para todos en la mescolanza más nutritiva jamás concebida, lentamente se definían como formas de vida capaces de tener un comportamiento propio que buscaba su alimento. La materia primigenia que constituye nuestros cuerpos y también nuestras ideas, ven su nacimiento en aquel festín elemental llamado La Sopa Primitiva.

La fuerza creativa que impulsó a lo inerte a transformarse en vida nunca se acabará. Bien conocida es la ley natural que afirma que en este universo nada se destruye, solo se transforma. Al margen de esta verdad reposan nuestras ideas día y noche, como rayos cósmicos sin destino, meras ideas sin formar flotando en la mezcla de pensamientos que generamos habituálmente. Muchos de éstos menospreciados impulsos eléctricos que suelen cosquillear nuestro cerebro son más que meras ideas, sino más bien, potentes seres imaginarios con la posibilidad de vivir en la mente de todos nosotros, evolucionando y reproduciéndose a sí mismos gracias a nuestra propia imaginación, mutando en compañía de los mitos y misterios que giran en el vórtice interminable de lo inexplicable, hasta que su propia existencia sea tan real como la nuestra y nos entreguen fuerzas y conocimientos inexplicables desde un mundo impalpable.

Una sopa primordial detrás del espejo, invisible, impalpable, pero concreta, es ésta incubadora de seres imaginarios y mundos paralelos dónde todos podemos mezclar elementos, frases, adjetivos, nombres y un etcétera infinito. Dar a luz a nuevos mitos, nuevas deidades, personajes ficticios y animales imposibles que poblarán un universo interminable. Disfrutemos de nuestra capacidad como seres humanos de crear y recrear lo existente, porque en nuestra imaginación los límites son solo peldaños para ir más alto, y aprendamos a transformar nuestras realidades con el poder latente de la misteriosa Sopa Primordial que aún vive en lo profundo de la mente.

Este espacio está dispuesto para todos quiénes quieran aportar elementos a éste laboratorio de imaginaciones, la participación de más personas hará la mezcla más heterogénea, sólo basta decir un nombre, una cualidad, un lugar inventado, una habilidad, un defecto, un color, una parte de alguna extraña fisiología o lo que en nuestra mente habite al momento. Rápidamente iremos creando seres vivos y mundos enteros, mitos, leyes, y dioses que inexplicablemente habitarán en el límite de lo real y lo imaginario. ¡Si no se te ocurre nada entonces ya tenemos algo! ¡Exprésalo!